Clasificación profesional Handling

By enero 9, 2017Handling, Sin categoría

 

Entre los profesionales de handling existen 3 grupos profesionales diferenciados que os vamos a desglosar para conocerlos un poquito más:1.Grupo de Técnicos Gestores

Trabajadores con una titulación de grado superior o medio, que tienen atribuidas funciones de elevada complejidad y cualificación, con cierta autonomía y capacidad de supervisión y responsabilidad.

2. Grupo de Administrativos

Trabajadores que llevan a cabo tareas de atención al cliente, oficina, administración, contable, comercial, aeroportuaria, facturación, embarque, ventas al pasaje, equipaje, carga y correo, programación técnica, reservas, despachos, documentos aduaneros, manejo de material, coordinación… y otras análogas.

Éste grupo se divide en auxiliares administrativos, agentes administrativos y coordinadores de pista.

En el subgrupo de auxiliares administrativos no se permanece más de 1 año de trabajo efectivo y se realizan trabajos de ejecución inherentes a su grupo. Paulatinamente se irá asumiendo funciones propias de agente administrativo o de coordinador de pista.

Los agentes administrativos realizan trabajos de ejecución inherentes al grupo y por motivos organizativos, adicionalmente realizan trabajos de supervisión. Dicha supervisión comprende la distribución, coordinación y control de los trabajos del grupo, y/o del equipo de personas que les sea asignado.

Por último se encuentran los coordinadores de pista, trabajadores con conocimientos de idiomas que se encargan de mantener la higiene y orden de las instalaciones, supervisando, corrigiendo y reportando cualquier desvío en la aplicación de las normas de la compañía y procedimientos a cumplir. Su trabajo también conlleva la elaboración de las hojas de carga, facturación, embarque, venta de pasaje, objetos perdidos, comunicación con las aeronaves y atención a las tripulaciones técnicas.

Son los coordinadores de pista los que planifican, coordinan y controlan todos los servicios de handling en pista y de pasaje, coordinando las operaciones de puesta en marcha y remolque de aeronaves. Su principal objetivo es el cumplimiento de la seguridad, para lograr la salida de las aeronaves en la forma y tiempo establecidas.

3.Grupo de Servicios Auxiliares

Son los trabajadores que se encargan de determinadas operaciones auxiliares: puntear, controlar y registrar correo, mercancías, manipulación de equipajes, conducción de vehículos y equipos mecánicos, push-back (procedimiento por el cual un tractor remolca al avión desde la puerta de embarque hasta la calle de rodaje), ayuda en el traslado de pasajeros impedidos, suministrar fluidos al avión, a los vehículos y equipos de tierra.

Al igual que en el grupo anterior, existen algunos subgrupos dentro de los servicios auxiliares:

Los auxiliares de rampa son los trabajadores que ejercen labores que requieren mucha atención o la aportación de esfuerzo físico, y para su realización demandan cierta habilidad o especialización. La permanencia en éste grupo no es superior a un año, debido a que se irán asumiendo paulatinamente funciones propias de agentes de rampa.

Los agentes de rampa son los trabajadores que han finalizado el periodo de auxiliar de rampa y a las órdenes de sus superiores realizan tareas de:

  • Distribución de mercancías y equipajes a su destino. Carga y descarga en el aeropuerto y en las oficinas de la empresa, y trasbordo de pasajeros necesitados o discapacitados.
  • Conducción de vehículos ligeros y equipos de rampa. Encargados también de su limpieza y mantenimiento.
  • Mercancías y fluidos. Responsables de puntear y registrar mercancías, correo, manifiestos de carga, suministrar fluidos al avión, vehículos y equipos de tierra, así como su mantenimiento y conservación.
  • Mantenimiento de instalaciones. Comprometidos a eliminar hielo, nieve, aceites u otros residuos en zonas externas e internas de aviones, equipos o vehículos.

La dirección designa entre los agentes de servicios auxiliares, a los trabajadores que adicionalmente realizarán tareas de supervisión. Entre las tareas de supervisión se distinguen: Jefe de turno, Jefe de servicio y Supervisor.

Ahora ya conoces un poquito más el trabajo que se desempeña como Agente de Handling, infórmate ahora sin ningún compromiso para formarte con en una escuela reconocida por las compañías aéreas más importantes. En Ábaco trabajamos para ayudarte.

 

Obtén tu título de Técnico en Operaciones Aéreas (TOA) y tendrás muchas opciones de trabajar como Agente de Handling, rampa y carga, facturación y embarque de pasajeros, como ya lo hacen muchos de nuestros alumnos, en compañías aéreas nacionales o internacionales