En que consiste el trabajo de un Agente de Handling

By agosto 6, 2015Handling
trabajo de un Agente de Handling

El trabajo de un agente de handling siempre está muy demandado, debido a la reglamentación del sector y lo exigente del puesto, los procesos de selección son estrictos e incluyen además un posterior proceso formativo a cargo de cada compañía. Para afrontarlo con éxito, es fundamental contar con una completa formación específica que sólo un curso como el de Técnico de Operaciones Aeroportuarias (Agente de Handling) puede ofrecerte.

En términos generales podríamos decir que los agentes handling son los encargados de ofrecer una atención directa a los usuarios o pasajeros en todos los aspectos dentro de los aeropuertos.

De hecho estos profesionales consiguen lograr que se mantengan en constante movimiento estos sitios, ya que se encargan del buen funcionamiento de los vuelos tanto del embarque como del desembarque.

Te preguntarás ¿En qué consiste el trabajo de un Agente de Handling?

El concepto de handling va a comprender para nosotros básicamente las siguientes operaciones:

  • HANDLING RAMPA.
  • HANDLING TRÁFICO.
  • HANDLING CARGO.

HANDLING RAMPA

El departamento denominado Rampa es el encargado de realizar el conjunto de trabajos de Handling sobre la pista del aparcamiento de la aeronave. Se trata de trabajos efectuados por personal especializado en carga y descarga de equipajes y mercancía, así como en el manejo de equipos de rampa, tales como tractores, escaleras, grupos eléctricos, grupos neumáticos, plataformas, transferidores, jardineras, push-back, etc.

HANDLING TRÁFICO

Cubre la asistencia en tierra tanto en las instalaciones del aeropuerto a las que debe acudir el pasajero para poder realizar su viaje, como en las oficinas centrales o gerencias de la Compañía Aérea. Esta asistencia engloba la facturación, embarque y desembarque de los pasajeros, la preparación de la documentación del avión: manifiestos de carga, hojas de carga y centrado, etc., así como cumplimentar las reclamaciones de equipaje de los pasajeros, facilitarles información en general sobre su vuelo, hora confirmada de llegada o salida, cancelaciones, vuelos con retraso, etc.

Para mayor claridad lo dividiremos en:

  • OPERACIÓN DE SALIDA: La atención y servicio a los pasajeros desde que llegan a la Terminal del aeropuerto hasta su embarque y salida.
  • OPERACIÓN DE LLEGADA: Atender a los pasajeros desde su llegada hasta que recogen su equipaje y salen de la Terminal del aeropuerto.

HANDLING CARGO

Es el responsable de la aceptación de la carga para su envío a destino, así como, de la entrega a los destinatarios en el caso de la llegada. Su tarea consiste en preparar los envíos junto a sus correspondientes documentaciones.

De tal manera el trabajo de un agente de handling se ocupa en todo momento de la asistencia a los pasajeros en tierra.

Hay agentes de handling que se encargan de la asistencia directa a los pasajeros con respecto a sus pasajes, por ejemplo se encargan de la facturación de los mismos, así como del embarque de los pasajeros, el cierre del vuelo.

[ct_message type=”info”]La labor desarrollada por los Agentes de Servicios Aeroportuarios (ASA) es de una gran responsabilidad y requiere de personal muy bien preparado y de unos sistemas de trabajo perfectamente organizados, para que todo el sistema funcione.[/ct_message]

Los puestos que puede desempeñar un Agente de Logística y Handling son de una gran responsabilidad y requiere que se esté muy bien preparado, y se tengan conocimientos de unos sistemas de trabajo perfectamente organizados, para que todo el sistema Aeroportuario funcione.

Además nuestro curso capacita en tareas relacionadas con Logística, abarcando con ello casi todas las tareas de Operaciones que se llevan a cabo en un Aeropuerto.

Entra a formar parte de la plantilla de una compañía de handling o aérea. Prepárate en uno de los puestos de trabajo con más futuro y ofertas de empleo: la gestión y control de pasajeros y equipajes.

Obtén tu título de Técnico en Operaciones Aéreas (TOA) y tendrás muchas opciones de trabajar como Agente de Handling, rampa y carga, facturación y embarque de pasajeros, como ya lo hacen muchos de nuestros alumnos, en compañías aéreas nacionales o internacionales

Leave a Reply