Funciones de las azafatas de vuelo

By junio 25, 2015TCP

Como seguramente ya habrás escuchado en conversaciones, la profesión de azafata de vuelo o TCP, tiene una gran imagen, de hecho es una de las profesiones más admiradas por la sociedad.

Personas que les encanta viajar, conocer lugares nuevos, tratar con mucha gente, que tienen vocación de servicio, es sin duda una excelente profesión, además de permitirles tener conocimiento sobre otras culturas.

[ct_message type=”info”]Es una profesión con gran demanda de trabajo, por lo que se hace imprescindible elegir una buena formación para estar mejor preparados académicamente, si se quiere llegar a pertenecer a una de las mejores líneas de vuelos comerciales[/ct_message]

Existe una gran diferencia entre los sueldos en las grandes compañías que están en torno los 35.000 euros anuales y las compañías low cost (de bajo coste), en las que el sueldo podría caer hasta la mitad, unos 15.000 euros anuales. Debemos también tener consciencia que el trabajo en una línea de categoría menor, podría ser más demandante de lo normal.

 La remuneración e incluso la demanda, depende de la compañía a la que se pertenezca, de ahí la importancia en la elección de una buena formación.

Ser azafata de vuelo no consiste únicamente en la atención amable al pasajero, llevarlo hasta el asiento que debe tomar, la atención de ofrecer un bocadillo o bebida durante el vuelo, brindarle indicaciones de cómo usar las mascarillas de oxígeno en caso de una emergencia, u orientarlo sobre dónde están ubicados los servicios sanitarios.

La labor de ser azafata de vuelo  implica más que todo ésto, que se da por supuesto incluido en su servicio como tal, la capacitación que éstos tripulantes deben tener va mucho más allá.

En términos generales una azafata de vuelo es la encargada de garantizar el cumplimiento de todos los procedimientos de seguridad en el avión.

Y es un trabajo de gran importancia, las funciones bien realizadas por estos tripulantes son de mucha responsabilidad debido a que influyen directamente en el desarrollo completo y correcto de un vuelo seguro y cómodo para todos en el transporte.

Son responsables además de atender al público directamente en cualquier situación poco habitual como es un vuelo, por ello es necesario que cuenten con conocimientos de psicología en un cierto grado y por supuesto una buena empatía con los pasajeros.

Siempre han de estar preparadas para cualquier situación que se presente, e informar de forma tranquila y clara de lo que sucede a los pasajeros quienes deben obtener de ella la tranquilidad necesaria en un momento crítico.

Por esta razón se considera que las azafatas deben además de tener conocimientos teóricos y prácticos para ayudar a un vuelo seguro, también debe tener una cierta personalidad que le permita reaccionar de una forma correcta en casos de contingencia.

Esto por supuesto se puede ir adquiriendo con la práctica y las horas de vuelo, con experiencias vividas durante los mismos, y es lo que hace que cada una de ellas que pueda brindar la confianza necesaria a cada pasajero en un momento dado.

En una forma más técnica mencionaremos las funciones de la azafata en una pequeña lista, aunque muchas de ellas ya las mencionamos en el artículo anterior pero están detalladas en este pequeño listado a fin de que queden lo más claras posibles:

Funciones de las azafatas de vuelo

1.- Se encarga de verificar el material de emergencia.

2. Debe comprobar que puertas, luces, rampas, escaleras y cinturones de seguridad estén en perfectas condiciones.

3.- Tiene que  comunicarse con los pasajeros mediante el megáfono.

4.-Hace demostraciones a los pasajeros de las salidas de emergencia.

5.-La azafata debe asegurarse de que los pasajeros sigan las instrucciones de seguridad.

6.-Atender amablemente, sirviendo bebidas y comidas a los pasajeros.

7.- Son responsables de dar atención de primeros auxilios cuando surgen accidentes.

8.-Por supuesto es la encargada de atender las consultas de los pasajeros.

En las situaciones críticas tienen la responsabilidad de que los pasajeros sean evacuados del avión de la forma más rápida y segura posible. Lo que implica que debe abrir las salidas, ayudar a los pasajeros a usar los equipos de salvamento, instruir a los pasajeros sobre cómo prepararse para aterrizajes forzosos, combatir posibles fuegos, etc.

Si te has planteado ser azafata de vuelo contacta con nosotros y descubrirás nuestro curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros – T.C.P. Azafata de Vuelo y Auxiliar de Vuelo

curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros – T.C.P. Azafata de Vuelo y Auxiliar de Vuelo

Join the discussion One Comment

Leave a Reply