LOS “PLUSES” DE LOS TCP

By marzo 28, 2016TCP

Si aún estás pensando en prepararte como Tripulante de Cabina de Pasajeros o ya te estás preparando para trabajar en ello, éste artículo te resultará útil. En los convenios colectivos de las compañías aéreas, entre muchos otros aspectos se detalla uno de los que más preocupan en cualquier empleo: el salario.

Ya hablamos del salario de los TCP, ahora vamos a detallar retribuciones fijas y variables que figuran en la nómina, para que te vayas familiarizando.

En tu nómina cómo TCP figurarán unas retribuciones fijas: salario base, antigüedad, prima razón de viaje (que incluye: horas atípicas que son las computadas por la cancelación de servicios de vuelo, horas de actividad aérea en tierra y horas de vuelo), plus transporte y en el caso que corresponda la prima de responsabilidad por sobrecargo y/o la prima de responsabilidad del TCP principal. Ésta será la parte fija, a la que cada mes se sumarán las retribuciones variables (exceptuando el primer mes de trabajo por cobrarse a mes vencido).

Dichas retribuciones variables corresponden a:

1.Horas vuelo: se percibe al producirse un exceso sobre las 65 horas de vuelo, o la prorrata de éstas por VA, BA, RJ y en cursos.

2.Horas de actividad: Generalmente todo lo que exceda de 2 horas de actividad aérea en tierra por cada hora de vuelo en el cómputo diario. Con éste motivo se establecen bloques diarios de actividad.

3.Horas situación: En los vuelos de situación para iniciar, proseguir o concluir los servicios asignados, se utilizarán billetes de servicio y los TCP percibirán un plus del 50% del precio de la hora de vuelo (punto 1).

4.Horas nocturnas: Se considera nocturnidad entre las 21:00 y las 06:59h. Si tu actividad comprende 4 horas o más dentro de éste horario se retribuirá toda la actividad como nocturna.

5.Imaginarias: Es decir, las guardias. Si durante la imaginaria el servicio que te asignan es superior a 3 horas de vuelo, se abonará unicamente dicho servicio. Si el servicio que se realiza fuese inferior a 3 horas de vuelo, o si se hubiesen cubierto 12 horas de imaginaria, se abonarán ambos conceptos.

6.Plus por destacamento, residencia o destino: Cuando un desplazamiento por destacamento, residencia o destino se interrumpiese antes de la fecha prevista compensará al TCP con el 50 % de la cantidad correspondiente al período restante.

Por destacamento: La que resulte de multiplicar el número de días del desplazamiento por la dieta nacional o internacional con pernocta que corresponda hasta 30 días y a partir del día 31 a razón del 50 % de la dieta por día.

Por residencia: El 85 % de la que corresponde al destacamento en el tramo de más de 30 días.

Por destino: El 60 % de la que corresponde al destacamento en el tramo de más de 30 días y hasta un máximo de 24 meses.

7.Dietas: Se difencian en nacionales e internacionales y con o sin pernocta. Se facilita un anticipo de libre disposición de dietas por la cuantía necesaria para el desplazamiento que se trate, éste estará a disposición del TCP en las distintas bases operativas.

8.Comisión por ventas a bordo: Resultante de las ventas de productos durante el vuelo. En algunos convenios es el 15% del total de ventas liquidadas en los vuelos.

9.Complemento de dieta: Para cubrir gastos extraordinarios de manutención o estancia no cubiertos, puede ser nacional o extranjero. En torno a los 12 euros al día, se establece en las tablas salariales.

En función del convenio de compañía también incluyen:

10.Gratificaciones por cierre de ejercicio: Se hace efectiva después de celebrarse la Junta General de Accionistas en los meses de Abril o Mayo.

11.Gratificaciones extraordinarias: correspondientes a los meses de Julio y Diciembre, bien como pagas extra o prorrateadas

10.Plus de asistencia: en algunas compañías premian la asistencia al trabajo. No se consideran faltas de asistencia vacaciones, días libres, deberes de carácter público ineludible, matrimonio, fallecimiento de familiares de primer grado y accidente laboral.

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