¿Qué funciones tiene un Agente turístico?

By julio 24, 2015Turismo

Si hay un fenómeno que permanece en evolución constante es el turismo, donde siempre hay nuevas tendencias del turismo, en la mayoría de los países esta profesión juega un papel importantísimo para el desarrollo económico.

Por esta razón un Agente turístico debe ser una persona altamente cualificada, ya que desempeña un roll de vital importancia desde un punto de vista de promoción turística.

Si te apasiona el turismo y quieres ser Guía local o Informador turístico, si prefieres los Servicios y Eventos, si te gustan las Oficinas de Información Turística, si te inclinas por ser Agente de Desarrollo Turístico local, además de otras opciones, seguro que eres una persona con un carácter sociable, activa y emprendedora, y sueñas con dedicarte a una profesión atractiva.

Un agente de turismo tiene como principal tarea dar asesoramiento sobre las actividades que pueden realizar como turistas y todo lo relacionado a ellas.

El agente de turismo debe tener en cuenta que cada turista es diferente y se acerca a un cierto sitio con una idea diferente, por ejemplo, muchos de ellos les gusta tomar el sol, ir a playas, mientras que otros son más de ir a museos, visitar sitios más históricos del lugar, etc.

Por eso un agente de turismo debe adecuar la información con las necesidades de cada turista.

Pero no todo es ofrecer una lista de lugares a visitar, sino hacerle ver con especial originalidad, porque tiene que visitar los sitios que se le recomiendan.

Un agente turístico debe contar con una buena actitud de servicio, tener una buena predisposición, ser pro-activo, tener siempre una sonrisa, ser amable y tener empatía con todas las personas.

Tener una cultura del sitio es importante para un agente turístico si no tiene mucha idea del sitio, tiene muy difícil convencer a las personas.

Desde Ábaco queremos acercarte a ese amplio abanico de opciones profesionales que ofrecen los estudios del Ciclo Superior de GUÍA, INFORMACIÓN y ASISTENCIA TURÍSTICAS, formándote y transmitiéndote la realidad actualizada de estas profesiones en constante evolución. La formación que proporciona este Ciclo Superior de GUÍA, INFORMACIÓN y ASISTENCIA TURÍSTICAS es un paso muy necesario para adentrarse profesionalmente en el sector turístico.

¿Qué funciones tiene un Agente turístico?

  • Los profesionales analizan el potencial turístico de un territorio, detectando sus recursos turísticos (atractivos naturales, patrimonio histórico-artístico, folclore, gastronomía…
  • Participan en la planificación de destinos turísticos y en su promoción.
  • Desarrollan labores de información y orientación a los visitantes en las oficinas de Información Turística y puntos móviles que estas tengan.
  • Asisten e informan a los participantes a todo tipo de eventos, en terminales de viajes y en muchos medios de transporte.

Algunas de las tareas que puedes realizar con nuestro curso son:

  • Guiar y asistir a viajeros y clientes en el destino turístico en que desarrolla su actividad, o en otros.
  • Aplicar técnicas de evaluación del potencial turístico de una zona.
  • Guiar a los visitantes en los emplazamientos de los bienes de interés cultural
  • Acudir a ferias y otras actividades para promocionar el destino turístico en que trabaja
  • Crear planes y estrategias que contribuyan al desarrollo la actividad turística en la zona
  • Estudiar la oferta turística del destino
  • Establecer estrategias para mejorar los servicios de acogida y movilidad de los visitantes del destino turístico

Para poder ejercer con muy buena calidad esta profesión, debes tener una formación muy buena, con nosotros aprenderás:

[ct_column_half] Estructura del mercado turístico
Protocolo y relaciones públicas
Marketing turístico
Destinos turísticos
Alemán e Inglés

[/ct_column_half][ct_column_half_last]

Gestión de productos turísticos
Venta de servicios turísticos
Dirección de entidades de intermediación turísticas
Empresa e iniciativa emprendedora
Proyecto de gestión de entidades de intermediación turística

[/ct_column_half_last]

Además contarás con prácticas en empresas para poder poner en marcha lo aprendido.

Además al finalizar el curso podrás trabajar de:

Guía local, Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural, Informador turístico, Jefe de oficinas de información, Promotor turístico, agente de desarrollo turístico Empleados o jefes de oficina y/o departamento en las áreas funcionales de: administración, reservas, producto o venta de servicios/productos turísticos y eventos en Agencias de viajes minoristas, mayoristas y mayoristas-minoristas, así como en agencias gestionadas por cuenta propia

Debemos recordar que el agente turístico es aquella persona en la que todo turista desea apoyarse, con preguntas, comentarios, dudas etc, y debe estar preparado para contestar todas y cada una de ellas.

Cuando las personas llegan a un sitio que no conocen lo primero que hacemos es buscar el centro de información turística, ¿cierto?, es allí donde encontrarán al agente turístico.

Por eso te recomendamos que mientras más preparado estés mejores resultados tendrás en tu trabajo.

Desempeñar esta labor requiere más que habilidad, requiere de un verdadero gusto por ejercerla, una sensación de servicio al cliente satisfecho, y lo mejor disfrutar de tu trabajo.

Obtén tu título oficial Técnico superior en Guía, información y asistencia turística en Ábaco y tendrás muchas opciones de trabajar como guía local, guía acompañante, guía en emplazamientos de bienes de interés cultural, informador, promotor turístico, agente de desarrollo turístico local, encargado de servicios de eventos, etc., como ya lo hacen muchos de nuestros alumnos

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply