¿Quieres ser azafata de vuelo? Aprende hacer una reanimación Cardio-Pulmonar

By septiembre 1, 2015TCP

La RCP comprende todas las maniobras que se dirigen a restablecer  la oxigenación celular de los centros y aparatos vitales de nuestro organismo, sobre todo del cerebro. Si no lo sabes, a los 4 ó 5 minutos de la falta de riego cerebral se producen daños irreversibles. Cuando se para el corazón, a los 15 segundos aproximadamente se pierde el conocimiento, a los 60 segundos la respiración se hace agónica y se deja de respirar, a los 4 minutos las neuronas nerviosas empiezan a morir y si no se empieza la RCP, los daños serán irreversibles.

Existen 3 tipos de RCP: Básica, Avanzada y Cuidados Intensivos. A bordo, la única que podemos realizar es la Básica. ¿Qué deberíamos hacer?

  1. Verifique si hay respuesta de la persona. Observa si se mueve o hace algún ruido. Pregunta  en voz alta “¿Estas bien?”
  2. Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
  3. Realice compresiones cardíacas o pectorales:
    • Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones
    • Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano
    • Ubique el cuerpo directamente sobre las manos
    • Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: “1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya”.
  4. Abra la vía respiratoria. Levanta la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
  5. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Pon el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observa si hay movimiento del pecho y siente con la mejilla si hay respiración.
  6. Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar:
    • Cubre firmemente con su boca la boca de la persona afectada.
    • Ciérrele la nariz apretando con los dedos.
    • Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada.
    • Da 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
  7. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o hasta el aterrizaje.

Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación, y verifique periódicamente la respiración hasta que el avión haya aterrizado y el pasajero pueda ser atendido por un médico.

Este procedimiento es útil de aprender, tanto si vas a estar a bordo, como para el día a día. Un simple gesto puede salvar una vida. En el avión, no tenemos posibilidad de pedir ayuda (salvo que haya algún médico/enfermero a bordo).

Obtén tu título oficial de TCP en Ábaco y tendrás muchas opciones de trabajar como Azafata de Vuelo o Tripulante de Cabina de Pasajeros, como ya lo hacen muchos de nuestros alumnos, en compañías aéreas nacionales o internacionales

Leave a Reply