Requisitos para ser azafata de vuelo

By junio 23, 2015TCP

Muchas mujeres y hombres, en la actualidad, están fijando  su mirada en carreras un tanto más prácticas y accesibles, donde ven una gran oportunidad de empleo bien remunerado y estable.

Ser azafata de vuelo es una de ellas, pero para poder acceder a esta profesión,  y formar parte de la tripulación en cualquier compañía aérea,   es necesario contar con ciertos requisitos para desarrollar con éxito las tareas y funciones que se prestan dentro de ésta.

Además de contar con ciertas habilidades también hay que tener  en cuenta  otros aspectos, digamos un tanto personales,  que son indispensables para garantizar una buena imagen de marca de la compañía.  Por lo que las azafatas de vuelo han de contar  con una imagen atractiva, y esto ha sido así desde los inicios de la aviación comercial.

[ct_message type=”info”]Ser azafata de vuelo o Tripulante de Cabina de Pasajeros es una profesión apasionante y requiere tener una vocación de servicio en primer lugar, pues recuerda que el trato con las personas es la base de este empleo.[/ct_message]

Pero empecemos con los requisitos que la gran mayoría de las compañías aéreas de vuelos comerciales solicitan de las personas para ser azafatas de vuelo.

Requisitos para ser azafata de vuelo que exigen la mayoría de las compañías aéreas:

1.-Tener la mayoría de edad es indispensable, hay algunas compañías que contemplan como mayor de edad los 21 años y el límite de edad es de 32 a 35 años.

2.-La altura mínima,  requisito indispensable para solicitar un puesto como azafata de vuelo, es de 1,57 a 1,65 cm para las mujeres según las compañías y siempre un peso proporcionado a la estatura.

3.-Estudios realizados, según las compañías suelen exigir: ESO, BUP, FPII, BACHILLERATO  o bien el equivalente y, en la actualidad,  cada vez más compañías están exigiendo el  Certificado Oficial de T.C.P,

4.-Presencia física, es imprescindible una buena  imagen personal  a la hora de la selección. No suelen admitir   tatuajes ni  piercings visibles.

5.-Idiomas, para éste trabajo es indispensable tener un nivel de conversación  aceptable de inglés, imprescindible para superar la entrevista oral que te harán,  y siempre valoran muy positivamente el dominio o conocimientos de otros idiomas

6.- Natación. Hay que  superar las pruebas de nadar 100 metros en dos minutos y medio y bucear 8 metros y  otras pruebas de salvamento acuático como arrastre de personas, abordaje de balsa etc.

7.-Una buena salud, requisito indispensable superar un certificado médico aeronáutico de clase 2

8.-Es importante que todo aspirante la  tenga en cuenta, pues las compañías aéreas  son las que deciden en cuál de  sus bases vas a trabajar. Lo más habitual es que no sea en tu misma localidad, lo normal es que sea en cualquier otra ciudad de tu país o fuera de España.

Es importante que las personas que piensan y desean prestar sus servicios como azafata de vuelo, sean conscientes que no se trata sólo de ser como una camarera a bordo de un avión, sino que, deben estar plenamente preparados en muchos aspectos, como una preparación académica, tener vocación, ser pacientes, trabajar en equipo, porque todo esto hace que las cosas salgan bien en cada vuelo, y es así como se pueden considerar buenas azafatas.

Si cuentas con todos los requisitos antes mencionados, entonces ya puedes pensar que tienes muchas opciones de conseguir  ser Azafata de vuelos o Tripulante de Cabina de Pasajeros (T.C.P.)   en una compañía aérea.

Si además de estos requisitos realizas y superas un curso de T.C.P.  en una escuela homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (A.E.S.A.),  como ÁBACO,  obtendrás la Licencia Oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros y en menos de un año estarás trabajando como Azafata de vuelo en una compañía aérea nacional o internacional, como ya lo hacen muchos de nuestros alumnos.

Las asignaturas que se imparten en el curso oficial de  azafata de vuelo son:

  • Conocimientos teóricos generales de Aviación
  • Normativa e instituciones aeronáuticas relevantes para los TCP
  • Iniciación a los Factores Humanos en aeronáutica y gestión de los recursos de la tripulación CRM
  • Asistencia a los pasajeros y vigilancia de la cabina
  • Aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilios
  • Mercancías peligrosas
  • Aspectos generales de seguridad en aviación
  • Formación en la lucha contra incendios y humo
  • Supervivencia

Más luego la parte práctica:

Simulación de emergencias previstas e imprevistas, incluida la evacuación y apagado de fuegos, realizadas en instalaciones homologadas por la AESA en cuatro vientos. Salvamento acuático y socorrismo y prueba natación de 100 mts.

Si te has planteado ser azafata de vuelo contacta con nosotros y descubrirás nuestro curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros – T.C.P. Azafata de Vuelo y Auxiliar de Vuelo

Infografía.-Funciones-de-las-azafatas-de-vuelo-1024x1024

Join the discussion 46 Comments

Leave a Reply