Requisitos para ser azafata de vuelo

By junio 23, 2015TCP

Muchas mujeres y hombres, en la actualidad, están fijando  su mirada en carreras un tanto más prácticas y accesibles, donde ven una gran oportunidad de empleo bien remunerado y estable.

Ser azafata de vuelo es una de ellas, pero para poder acceder a esta profesión,  y formar parte de la tripulación en cualquier compañía aérea,   es necesario contar con ciertos requisitos para desarrollar con éxito las tareas y funciones que se prestan dentro de ésta.

Además de contar con ciertas habilidades también hay que tener  en cuenta  otros aspectos, digamos un tanto personales,  que son indispensables para garantizar una buena imagen de marca de la compañía.  Por lo que las azafatas de vuelo han de contar  con una imagen atractiva, y esto ha sido así desde los inicios de la aviación comercial.

[ct_message type=”info”]Ser azafata de vuelo o Tripulante de Cabina de Pasajeros es una profesión apasionante y requiere tener una vocación de servicio en primer lugar, pues recuerda que el trato con las personas es la base de este empleo.[/ct_message]

Pero empecemos con los requisitos que la gran mayoría de las compañías aéreas de vuelos comerciales solicitan de las personas para ser azafatas de vuelo.

Requisitos para ser azafata de vuelo que exigen la mayoría de las compañías aéreas:

1.-Tener la mayoría de edad es indispensable, hay algunas compañías que contemplan como mayor de edad los 21 años y el límite de edad es de 32 a 35 años.

2.-La altura mínima,  requisito indispensable para solicitar un puesto como azafata de vuelo, es de 1,57 a 1,65 cm para las mujeres según las compañías y siempre un peso proporcionado a la estatura.

3.-Estudios realizados, según las compañías suelen exigir: ESO, BUP, FPII, BACHILLERATO  o bien el equivalente y, en la actualidad,  cada vez más compañías están exigiendo el  Certificado Oficial de T.C.P,

4.-Presencia física, es imprescindible una buena  imagen personal  a la hora de la selección. No suelen admitir   tatuajes ni  piercings visibles.

5.-Idiomas, para éste trabajo es indispensable tener un nivel de conversación  aceptable de inglés, imprescindible para superar la entrevista oral que te harán,  y siempre valoran muy positivamente el dominio o conocimientos de otros idiomas

6.- Natación. Hay que  superar las pruebas de nadar 100 metros en dos minutos y medio y bucear 8 metros y  otras pruebas de salvamento acuático como arrastre de personas, abordaje de balsa etc.

7.-Una buena salud, requisito indispensable superar un certificado médico aeronáutico de clase 2

8.-Es importante que todo aspirante la  tenga en cuenta, pues las compañías aéreas  son las que deciden en cuál de  sus bases vas a trabajar. Lo más habitual es que no sea en tu misma localidad, lo normal es que sea en cualquier otra ciudad de tu país o fuera de España.

Es importante que las personas que piensan y desean prestar sus servicios como azafata de vuelo, sean conscientes que no se trata sólo de ser como una camarera a bordo de un avión, sino que, deben estar plenamente preparados en muchos aspectos, como una preparación académica, tener vocación, ser pacientes, trabajar en equipo, porque todo esto hace que las cosas salgan bien en cada vuelo, y es así como se pueden considerar buenas azafatas.

Si cuentas con todos los requisitos antes mencionados, entonces ya puedes pensar que tienes muchas opciones de conseguir  ser Azafata de vuelos o Tripulante de Cabina de Pasajeros (T.C.P.)   en una compañía aérea.

Si además de estos requisitos realizas y superas un curso de T.C.P.  en una escuela homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (A.E.S.A.),  como ÁBACO,  obtendrás la Licencia Oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros y en menos de un año estarás trabajando como Azafata de vuelo en una compañía aérea nacional o internacional, como ya lo hacen muchos de nuestros alumnos.

Las asignaturas que se imparten en el curso oficial de  azafata de vuelo son:

  • Conocimientos teóricos generales de Aviación
  • Normativa e instituciones aeronáuticas relevantes para los TCP
  • Iniciación a los Factores Humanos en aeronáutica y gestión de los recursos de la tripulación CRM
  • Asistencia a los pasajeros y vigilancia de la cabina
  • Aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilios
  • Mercancías peligrosas
  • Aspectos generales de seguridad en aviación
  • Formación en la lucha contra incendios y humo
  • Supervivencia

Más luego la parte práctica:

Simulación de emergencias previstas e imprevistas, incluida la evacuación y apagado de fuegos, realizadas en instalaciones homologadas por la AESA en cuatro vientos. Salvamento acuático y socorrismo y prueba natación de 100 mts.

Si te has planteado ser azafata de vuelo contacta con nosotros y descubrirás nuestro curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros – T.C.P. Azafata de Vuelo y Auxiliar de Vuelo

Infografía.-Funciones-de-las-azafatas-de-vuelo-1024x1024

Join the discussion 30 Comments

  • MIRIAM dice:

    buenas noches, si soy diabética (tipo I) puedo realizar el curso?

  • Esther zema dice:

    Quiero ser azafata de vuelo soy Boliviana pero ne interesa mucho los cursos

  • Melanie brenis dice:

    Me gustaria saber si en toda aerolínea es indispensable saber nadar , ya que si llego a cumplir todos los requisitos excepto nadar p?uedo ser aeromoza

  • Ariana dice:

    Hola Jennifer eh intentado mandarte un mensaje por whatsapp pero el número no me aparase ay otra forma en que te pueda lo calizar? Por email ?

  • Isa dice:

    Es necesario tener el Bachillera ,o cono tener la ESO es suficiente?

    • Abaco dice:

      Buenas tardes,

      Con tener la ESO es suficiente, si necesitas más información
      puedes ponerte en contacto con nosotros en el tlf. 915410212 o por whatsapp 674776804

      Un saludo.

  • Patricia Blanco dice:

    Hola! Mido 1’53 y me encantaría ser azafata, hablo español, inglés y alemán, y todos los demás requisitos los cumplo excepto la altura. ¿Creeis que ese puede ser el único motivo por el que no pueda ejercer?

  • luisairys dice:

    hola tengo 14 años y quiero ser aeromoza y viajar por el mundo ..es mi sueño

  • Marie dice:

    Hola quiero ser azafata pero ya veo q no tendré la oportunidad de poder llegar hacer azafata ya que no soy atractiva de cara y solo hablo un idioma.

    • Laura dice:

      Hola, no es necesario ser guapa, sino tener presencia; con respecto al idioma, siempre puedes aprender inglés, además francés es muy parecido al español, por lo que es muy fácil de aprender.

  • oumaima dice:

    Me gustaría saber si solo nesesitas el ingles

  • Johana dice:

    Hola, yo quiero ser azafata pero nesecita orientación alguien me puedo ayudar?

  • Yre dice:

    Siempre quise dedicarme a esto, pero por diversos motivos (mayormente económicos) nunca pude hacerlo, ahora nada me lo impide pero leo muchos comentarios y no sé si me merece la pena intentarlo, Tengo 29 años, el año que viene si consigo el curso ya tendré 30 y para muchas aerolíeas ya seré “vieja”. ¿Merece la pena intentarlo?

  • michal dice:

    Hola una pregunta si llevo gafas o lentillas de contacto por tener 4 dioptrias no me van a cojer ?

  • Carlos Ramajo dice:

    Tengo 17 años y estoy estudiando segundo de bachillerato. No tengo experiencia laboral. En septiembre empezaré el curso de azafato. Hace falta tener experiencia laboral para trabajar de auxiliar de vuelo?

  • norka servat dice:

    Mw gustaria sabwr si trabajando.como azafatamedan tienpo o perniso para estudiar otra carrera.. gracias

  • Darli dice:

    Ola una pregunta sacando el curso de azafata de vuelo me incluye curso ne natación y los idiomas solo quería saber o eso se saca por aparte??

    Espero y me puedan responder pronto

    • Ece dice:

      Hola ,tengo 19 años , mido 1.67 y hablo 4 idiomas ,3 de ellos como madre lengua. Estoy en Bachillerato pero no voy a terminar , pero tengo ESO realizado.
      Solo que soy extracomunitaria con la residencia en España y tengo permiso de trabajo ,seria un empedimento?
      Gracias y saludos.

  • Olivia Torres dice:

    Hola me gustaría ser azafata. Pero yo estudié en Estados Unidos, eso sería algun impedimento? Si no adonde puedo entrar para potente más información?

  • Nayla dice:

    hola que tal, queria saber si es indispensable saber ingles antes de estudiar la carrera o mientras se estudia azafata se puede ir estudiando ingles?

  • Katherin dice:

    Hola buenas, yo tengo los estudios de la ESO realizados y el bachillerato lo curse la mayoría del año, lo tuve que dejar el último mes por problemas personales.
    El tema del inglés no lo llevo muy bien, pero por algo se empieza!
    ¿ Tendria alguna oportunidad?
    Espero poder tener las puertas abiertas para poder estudiar y trabajar en uno de mis grandes sueños como el de ser auxiliar de azafata de vuelo. Gracias!

  • Marina dice:

    Hola, cumplo todos los requisitos excepto que mido 1’56. Seria un empedimento y un motivo el rechazarme por un centimetro? Buenas tardes.

  • Martina dice:

    Hola me gustaria saber hasta que edad es posible ser azafata??

    • comunicacion@abaco.com.es dice:

      Buenas tardes,

      Depende de las compañías, cada una tiene un límite distinto, pero cada vez los amplían más.

      Un saludo!

  • Yess dice:

    Hola, me gustaría saber si con 1’55 que es lo que mido, no podría llegar a ser azafata. También, en cualquier parte de España me puedo meter a un bachillerato para hacer la TCP?. Y sí, por algún motivo quedara sin trabajo, que otra carrera podría estudiar que no fuera muy distinta a azafata de vuelo?? Gracias!!!

    • comunicacion@abaco.com.es dice:

      Buenas tardes,

      Cada vez son mas flexibles con la altura, depende de la compañía, pero para sacarte la licencia de TCP tienes que ir a una escuela autorizada por AESA.

      Un saludo.

Leave a Reply