Restricción de líquidos en el Aeropuerto

By noviembre 24, 2015Aeropuertos

Violeta Bulc, Comisaria de Transportes del Ejecutivo europeo, ha informado que la Comisión Europea está realizando un estudio para optimizar la inspección de los controles de seguridad de los aeropuertos, aerosoles y geles que transportan los pasajeros aéreos en sus equipajes de mano.

En Noviembre de 2006, la limitación de los líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano pasó por transportarlos en envases de 100ml en una bolsa transparente de hasta 1 litro de capacidad. Fue el año pasado cuando incluyeron como excepción envases mayores de líquidos comprados en las zonas Duty Free de los aeropuertos y sellados.

El Ejecutivo comunitario recuerda que habitualmente “realiza inspecciones de los aeropuertos y de las autoridades competentes con el fin de supervisar la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea establecidas con arreglo a dicho marco, entre otras las normas sobre los escáneres de seguridad y el control de los líquidos”.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, solicitó a la Comisión Europea “una valoración sobre el cumplimiento de la legislación europea en materia de líquidos y escáneres” cuestionando que pese a compartir la misma normativa comunitaria “el cumplimiento de la misma y los controles que establece es asimétrico en los aeropuertos europeos”.

Las autoridades de los Estados miembros son las responsables principales del control de la calidad y de su cumplimiento y, por lo tanto, también llevan a cabo inspecciones.

En la actualidad, los controles que se efectúan en los aeropuertos están regulados en el Reglamento (CE) nº 300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2008 sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.

Habrá que esperar por el momento modificaciones normativas sobre ésta materia o escáneres de seguridad, hasta la conclusión del estudio previsto para finales del 2016.

¿Te gustaría trabajar en el aeropuerto?

Conoce nuestro curso de Agente de Handling 

Leave a Reply