Tareas de un Agente de Handling

By agosto 12, 2015Handling

En español la palabra “Handling” se puede traducir por asistencia, prestación o servicios. En aviación podemos interpretarlo como el conjunto de operaciones terrestres que permiten que un avión pueda ser cargado y descargado de su contingente de pasajeros, mercancías y equipajes y despegar del aeropuerto.

En ocasiones, bien sea por no ser rentable económicamente o por otras circunstancias, la empresa que realiza el handling es diferente a la propia compañía y entre ellas establecen un contrato para prestar/recibir los servicios de handling. En resumen, nos podemos encontrar las siguientes situaciones:

a) Que la propia Compañía Aérea realice el Handling:

El handling propio o “auto handling” es aquel que realiza la Compañía Aérea con personal propio. Pero esta fórmula no es aplicable salvo que el número de operaciones justifique la inversión de fondos necesaria para personal y equipos. En las bases importantes o en aquellas en las que se llevar operando desde hace mucho tiempo podemos encontrar este caso.

b) Confiar la tarea a un Agente de Handling:

En muchas escalas el Handling se confía enteramente a un operador de handling autorizado. Suelen ser empresas que representan y dan servicio a más de una Compañía Aérea a la vez. Esta opción es muy utilizada actualmente para poder ofrecer multitud de destinos sin realizar grandiosas inversiones. También puede darse el caso de diferentes agentes de handling asistiendo a un avión, por ejemplo el handling de rampa sea realizado por una empresa y el handling de pasajeros y/o cargo por otra distinta.

c) Efectuar uno mismo parte de la operación y contratar el resto con un Agente de Handling:

Se da en aquellos casos en los que una parte de las operaciones queda confiada al agente de handling y el resto es efectuado por la propia Compañía Aérea. Un ejemplo puede ser una compañía que no realiza mantenimiento a sus aeronaves sino que por el contrario es realizado por otra compañía aérea o por otra empresa.

El concepto de handling va a comprender para nosotros básicamente las siguientes operaciones:

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HANDLING RAMPA

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HANDLING TRÁFICO

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HANDLING CARGO

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AGENTES Y DEPARTAMENTOS IMPLICADOS EN UN VUELO

 Para poder encajar las actividades de un agente o compañía de handling dentro de todas las actividades que se realizan en torno a un avión cuando este está programado para realizar un vuelo, vamos a enumerar secuencialmente todos los agentes, departamentos y servicios implicados y su función dentro del proceso.

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE VUELOS (OPERACIONES)

De acuerdo con la organización y estructura de cada Compañía Aérea, su finalidad básica es controlar y ejecutar el programa de vuelos establecido, de una manera regular y con puntualidad, haciendo uso de todos los recursos disponibles. (De este departamento es de donde se originan los saltos que va a dar un avión a lo largo del día o la temporada)

OFICINA DE VENTA DE BILLETES con amadeus

La compañía aérea dispone de puntos de venta de billetes en los aeropuertos, dónde el pasajero puede dirigirse para realizar consultas, reservas, cambios y compra de billetes.

OPERADOR DE HANDLING (Groundforce)

Como hemos hablado, es el departamento o empresa que se dedica a las operaciones relacionadas con pasajeros, equipaje, carga…

SERVICIOS AEROPORTUARIOS

Son todos los servicios prestados por AENA (Aeropuertos españoles y navegación aérea), tales como, tráfico aéreo, policía, aduanas, botiquín, información aeroportuaria, cafeterías, zonas comerciales, pasarelas, megafonía, etc.

TRIPULACIÓN DE VUELO

El personal de vuelo es el destinado al mando, pilotaje y servicio a bordo del avión y que constituye su tripulación que se divide en dos grupos:

TRIPULACIÓN TÉCNICA

Es la tripulación destinada a la dirección y realización de la operación de vuelo y está formada por el comandante (Captain) y el primer oficial. (First Officer)

TRIPULACIÓN AUXILIAR (TCP´S).

Su función es la de atender y auxiliar al pasaje a bordo, además de velar por la seguridad de los pasajeros. Dentro de la Tripulación Auxiliar o Tripulación de la Cabina de Pasajeros (T.C.P.) destaca la figura del Sobrecargo, máximo responsable y representante del resto de Tripulantes de Cabina.

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

Básicamente sus funciones consisten en la revisión de todas las partes y sistemas electrónicos y no electrónicos  del avión, así como el mantenimiento y reparación de los mismos para un vuelo seguro.

El objetivo primordial de este departamento es conservar los aviones en condiciones óptimas de seguridad, operación y confort.

SERVICIO DE COMBUSTIBLE

Servicio realizado por un concesionario / empresa privada del sector para el suministro de combustible a los aviones.

SERVICIO DE LIMPIEZA

Servicio realizado por un concesionario / empresa privada del sector o por la propia Compañía Aérea  para la limpieza del interior del avión. En determinados casos también efectúan limpiezas externas de las aeronaves.

DEPARTAMENTO DE CATERING

Es el servicio establecido por un concesionario / empresa privada del sector o por la propia Compañía Aérea para las comidas / servicios de a bordo y mayordomía y en algunos casos la preparación de la Venta a Bordo y su carga en los aviones.

DEPARTAMENTO DE VENTA A BORDO

Es el departamento que se encarga de la preparación de artículos varios para su venta a bordo en los aviones: perfumes, alcohol, tabaco etc.

HANDLING RAMPA

El departamento denominado Rampa es el encargado de realizar el conjunto de trabajos de Handling sobre la pista del aparcamiento de la aeronave. Se trata de trabajos efectuados por personal especializado en carga y descarga de equipajes y mercancía, así como en el manejo de equipos de rampa, tales como tractores, escaleras, grupos eléctricos, grupos neumáticos, plataformas, transferidores, jardineras, push-back, etc.

HANDLING TRÁFICO

Cubre la asistencia en tierra tanto en las instalaciones del aeropuerto a las que debe acudir el pasajero para poder realizar su viaje, como en las oficinas centrales o gerencias de la Compañía Aérea. Esta asistencia engloba la facturación, embarque y desembarque de los pasajeros, la preparación de la documentación del avión: manifiestos de carga, hojas de carga y centrado, etc., así como cumplimentar las reclamaciones de equipaje de los pasajeros, facilitarles información en general sobre su vuelo, hora confirmada de llegada o salida, cancelaciones, vuelos con retraso, etc.

Para mayor claridad lo dividiremos en:

  • OPERACIÓN DE SALIDA: La atención y servicio a los pasajeros desde que llegan a la Terminal del aeropuerto hasta su embarque y salida.
  • OPERACIÓN DE LLEGADA: Atender a los pasajeros desde su llegada hasta que recogen su equipaje y salen de la Terminal del aeropuerto.

ORGANIGRAMA DE LA BASE

En las bases existe personal administrativo y personal operativo sujeto a turnos. Dependiendo de las operaciones de salida y llegada, el personal operativo se divide en varios turnos. A continuación se expone un organigrama estándar en el que aparece la jefatura de la base y el personal operativo que depende de ella.

La jefatura de rampa se encarga de todas las operaciones sobre la rampa; carga descarga de aeronaves, manejo de equipos de rampa, transporte de pasajeros a/desde la terminal.. (Handling rampa)

La jefatura de operaciones trabaja con la documentación del vuelo (hoja de carga, manifestos, declaraciones…) y sirve de coordinador entre las operaciones del departamento de pasaje y las operaciones del departamento de rampa. (Handling tráfico)

La jefatura de pasaje es la directamente relacionada con la atención a pasajeros: facturación, embarque, reclamación de equipajes, tránsitos… (Handling tráfico)

En algunas bases, existe la parte de firmas,

Funciones agente de check-in y embarques

Aunque depende mucho de las dimensiones del aeropuerto y de la estructura y organización de nuestro departamento de pasaje, el trabajo de un agente de check-in se basa en dos tareas fundamentales:

Facturación: básicamente consiste en registrar los pasajeros de cada vuelo en un sistema de control de salidas (DCS) o a través de un método manual de manera que tanto los nombres como el número de pasajeros y su equipaje correspondiente es controlado. La facturación de un vuelo suele comenzar unas 3 horas antes de la salida del vuelo o si se usa un DCS incluso un día antes. Mediante la facturación de los pasajeros podemos controlar quien acudirá posteriormente al embarque y por lo tanto usará el billete de avión que compró o por el contrario quien se ausenta en el vuelo (NO-SHOW)

Embarques: una vez que los pasajeros están facturados cada uno es un vuelo correspondiente, debemos embarcarles organizadamente en el avión controlando los que faltan por embarcar para poder tomar las medidas necesarias para que el avión salga a tiempo (llamarles por megafonía, pedir que se descargue su equipaje…)

HANDLING CARGO

Es el responsable de la aceptación de la carga para su envío a destino, así como, de la entrega a los destinatarios en el caso de la llegada. Su tarea consiste en preparar los envíos junto a sus correspondientes documentaciones.

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